Editor's note: WHRO originally published this story in English on December 18, 2020. You can read it here. VPM's Alan Rodriguez Espinoza translated the story from English to Spanish.

Durante el verano, los distritos de salud locales se enfocaron especialmente en los latinos y otros grupos de inmigrantes que no hablan inglés al implementar la prueba del COVID-19. Los equipos contrataron más investigadores y rastreadores de contactos bilingües, y realizaron eventos de pruebas en vecindarios y comunidades de residentes latinos.

El enfoque fue una respuesta a datos de salud que mostraban a los latinos como una de las poblaciones en mayor riesgo de contraer el virus.

“Durante el verano, como 40% de los casos de COVID fueron hispanos. Fue una comunidad muy impactada por el COVID, más que casi cada otra comunidad. Ha cambiado ahora y es más como 25%. Ha mejorado, pero sabemos que fue algo horrible,” dijo la enfermera bilingüe Karen Carle del distrito de salud de Richmond (RCHD).

La estadística forman de brotes de las plantas procesamiento de pollo, especialment los en el condado Accomack.

Ahora que hay una vacuna, Carle dice que los distritos locales podrán usar el molde que se creó para dar las pruebas para vacunar a las comunidades más vulnerables.

Una vez que la vacuna esté disponible para el público en general, ella dice que Richmond tendrá eventos de vacunación que serán muy similares a los eventos de pruebas que comenzaron durante el verano, los cuales pusieron énfasis en las comunidades marginadas que han estado sobreexpuestas al COVID-19.

¿Cuáles Son Los Mitos De La Vacuna?

Según el CDC, sólo el 38% de los latinos se vacunaron contra la gripe el año pasado, la más baja de todos los grupos demográficos. Los expertos médicos dicen que los latinos han expresado algunas de las mismas preocupaciones sobre la vacuna del COVID-19 que tiene el resto del país.

“Mucha gente tiene preocupaciones que no tomaron el tiempo necesario para asegurar que es una vacuna eficaz y segura. Y le quiero decir a la gente que sí, sí lo es,” Carle dijo.

Ella explica que la vacuna COVID-19 se desarrolló rápidamente porque los científicos y los expertos médicos ya habían hecho mucho trabajo preliminar para dos infecciones similares anteriores: el SARS en 2002 y el MERS en 2012.

El doctor Sergio Rimola, quien también es parte de la Junta Asesora Latina de Virginia (VLAB), añade que los efectos secundarios de la vacuna han sido muy pocos.

“El proceso ha sido acelerado. Sin embargo, lleva un proceso riguroso, y la vacuna -- hasta este momento, las que han salido de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson -- han probado que son bastante efectivas, llegando a un 95%,” el doctor dijo.

En vez de insertar el virus en el cuerpo del paciente, la vacuna del coronavirus usa una nueva tecnología. Contiene una molécula que ayuda a las células a crear proteínas para proteger al cuerpo del coronavirus. Esto puede causar una reacción inmunológica. Sin embargo, la vacuna no le puede dar COVID-19 al paciente.

“Varias vacunas van a ser dos dosis,” añadió Cecilia Barbosa, presidenta de VLAB. “Entonces es importante tener las dos dosis. No es suficiente la primera solamente. Tienen que ser dos dosis,” ella dijo.

Shanteny Jackson, una trabajadora de salud comunitaria del RCHD, dice que hay muchos que temen que se pongan enfermos si se ponen la vacuna, y por eso prefieren sus remedios caseros. Ella les asegura a los pacientes latinos que la vacuna no contiene un virus activo.

Aunque los remedios caseros pueden ayudar, Jackson asegura que la vacuna es la mejor opción para prevenir la enfermedad del coronavirus.

“No les puedo forzar a cambiar las experiencias vividas. Tampoco quiero hacer eso, ni estoy en esa posición. Quiero que investiguen y que se informen acerca de las cosas positivas y las cosas negativas,” ella dijo.

Los Inmigrantes Indocumentados También Se Podrán Vacunar

Para muchos inmigrantes indocumentados, el temor de ser detenidos por las autoridades puede ser causa para no buscar asistencia médica. Carle les asegura a los pacientes indocumentados que la información que ellos dan es confidencial, y no hay riesgos legales.

“En el departamento de salud, siempre hemos servido a la gente indocumentada. Entonces, vamos a seguir haciéndolo con la vacuna contra el COVID. No tienen que preocuparse,” Carle dijo. “Esa información no la compartimos ahora, y no vamos a hacerlo nunca. Ellos pueden venir con confianza total que van a recibir una vacuna segura.”

Dice que los pacientes probablemente tendrán que mostrar una forma de identificación y dar su nombre cuando vayan por la vacuna. También tendrán que dar su dirección y número telefónico. Carle dice que esa información es en caso de emergencia médica, y es completamente privada. 

Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que los inmigrantes que buscan la ciudadanía no se considerarán una “carga pública” por recibir la vacuna del COVID-19 o cualquier otro tratamiento médico relacionado con el virus.

Y para aquellos que no tienen seguro médico o no tienen los fondos para acceder a los servicios de salud, Barbosa dice que la vacuna será gratuita.

“La vacuna va a ser gratis,” ella dijo. “No importa su nacionalidad. Si eres ciudadano o no, si tienes el green card o no. Para todo mundo va a ser gratis.”

El Estado Busca La Ayuda De La Comunidad

Barbosa dice que el estado de Virginia colaborará mucho con las organizaciones locales y con las clínicas para alcanzar a los latinos en su idioma. Dice que estos grupos serán “un puente” necesario para que los latinos puedan obtener las vacunas.

Durante la pandemia, el Centro del Sagrado Corazón ha sido uno de esos puentes. El centro ha dado comida a gente de la comunidad, ha tenido eventos para la vacuna de la gripe, y además ha transmitido un programa de radio con información médica en español.

También, iglesias como La Iglesia Vida Nueva Para las Naciones en la zona sur de Richmond han ayudado a los latinos a hacerse la prueba, encontrar comida e incluso recaudar dinero cuando lo necesitan. 

“Muchas familias latinas no manejan el idioma americano, el idioma inglés. Les cuesta hacer un appointment, llegar a algún lugar. Ahí de alguna manera, la iglesia también tiene que estar ayudando y sirviendo a la comunidad,” dijo Diego Fernández, el pastor de la Iglesia Vida Nueva.

Dice que ha escuchado muchos mitos sobre la vacuna del COVID-19: que se usaría para insertar chips en el cuerpo o para controlar a la gente. Él dice que esa información no es verdadera y apoya los esfuerzos para vacunar a la comunidad latina.

“Personalmente creo que la vacuna va a ser una ayuda tremenda,” Fernandez dijo. “No creo que haya intención de causar daño con esa vacuna.”

Le pide a los latinos que escuchen a los expertos médicos y a los científicos del gobierno. Fernandez dice que ellos son gente capacitada y educada, y dice que él confía en su dirección.

“Si están diciendo que hay que usar la máscara, hay que usarla, porque de lo contrario, vamos a tener consecuencias,” dijo Fernández.

El doctor Rimola de VLAB también pide a los latinos que escuchen a los expertos médicos, y que no teman de la vacuna del COVID-19.

“Como doctor, yo quiero decirle a la comunidad que se sientan tranquilos. Que la vacuna es segura,” Rimola dijo. “De hecho, en cuanto a la vacuna esté disponible, yo me la voy a poner, para dar obviamente el ejemplo.”