Editor's note: WHRO originally published this story in English on April 27. You can read it here. WHRO's Mechelle Hankerson translated the story from English to Spanish.

La agencia federal del manejo de emergencias (FEMA) aumenta esfuerzos a cerca de Hampton Roads para vacunar las personas que encuentran barreras de recibir la vacunación de COVID-19.

El enfoque de la búsqueda selectiva incluye clínicas emergentes en varias iglesias y visitas puerta a puerta, similar a los esfuerzos como conseguir-el-voto, en vecindarios con bajas tasas de vacunación.

Oficiales dicen que sitios masivos de vacunación, incluyendo uno en Military Circle en Norfolk, sirvieron miles cada día. Sin embargo, la nueva fase de la campaña vacunación se destina ayudar a la gente sin transporte a los sitios de vacunación o a las personas que prefieren recibir la vacuna en su propia comunidad donde se sienten más cómodos.

“Nosotros tratamos, de verdad, en Hampton Roads, contactar a la población desentendida,” dice Tim Smith, el jefe de FEMA que dirigir el clínico en Military Circle y los esfuerzos regionales.

Ahora, grupos de empleados de FEMA caminan por vecindarios y tocan las puertas. Ellos distribuyen folletos, hablan sobre la vacuna y ayudan con la registración.

FEMA tuvo varios clínicos cerca de la región, incluyendo uno en la iglesia católica en Virginia Beach, St. Gregory the Great en el fin de semana pasado donde 352 personas recibieron una vacuna.

First Baptist Church South Hill en Chesapeake y La Iglesia Gethsemane Baptist en Newport News van a tener clínicas que no exige citas esta semana.

Las clínicas dan la vacuna de Pfizer que tiene dos partes. Hará eventos en los mismos lugares en mayo entonces residentes pueden recibir las dosis segundas.

Oficiales y líderes de la comunidad dicen que el enfoque puede ayudar a personas vulnerables y de color que faltan aceso de servicios de salud y están recibiendo la vacuna de tasas más bajo que personas blancas.

Por ejemplo, la población de Portsmouth, es casi 55% de personas negros y 40% de personas blancas, según a los datos del US Census. Sin embargo, 44% de las vacunas han ido a la población negra mientras que 47% han ido a la población blanca.

Disparidades similares son notables en Newport News, Norfolk, Virginia Beach y Hampton, donde residentes negros y Latinos reciben una parte más pequeña de las vacunas que ellos representan en la población total.

Smith dice que más personas de color han empezados a  recibir vacunas en la clínica en Military Circle – un cambio significado porque el sitio sirvió las personas blancas mucho en los primeros días en marzo.

Todavía, algunos retos hacen los masivos sitios de vacunación una opción poco realista.

Algunos no tienen cuentas de correo electrónico, computadoras o el internet, que hacen dificultades para aprender sobre la clínica o la registración para la vacuna. Smith dice que el sitio en Military Circle trata de acomodar a estas personas con la aceptación de personas sin citas. Pero, algunas personas todavía no saben que la clínica existe.

También, la ubicación es crítica. Smith y líderes de las iglesias notan que los sitios masivos de vacunación podrían estar demasiado lejos para personas sin carros o personas que no tienen tiempo para viajar distancias largas.

“La labor real va a ser alcanzando a las personas que toman el bus o que viven en comunidades donde no tienen transportación,” dice Geoffrey Guns, el pastor de Second Calvary Baptist Church en Norfolk. Ellos organizaron sus propias clínicas.

“Cuando pones una clínica en un barrio en una comunidad donde personas podrían caminar y registrar en el sitio, va a hacer una diferencia grande en el número que puedes vacunar.”

La confianza es otra factora. Líderes de la comunidad dicen que muchos sintieron más cómodos a recibir sus vacunas en lugares más pequeñoa, con gente que conocen.

“Muchas personas indocumentadas tienen miedo de ir a lugares que no saben,” dice Janice Figueroa-López, la coordinadora del ministerio Hispanos en La Iglesia St. Gregory the Great. “Estamos tratando romper este miedo para ellos.”

Para Kamron Blue de Portsmouth, una clínica pasada de Second Cavalry lo convenció a recibir la vacuna. Inicialmente, Blue tenía duda de la vacuna porque es tan nueva.

Él ayudó con la clínica de la iglesia y miró la emoción de los beneficiaros de la vacuna. Blue fue en línea para la vacuna pronto.

“Estaba en un espacio familiar, en un ambiente familiar, con personas que yo conozco y amo mucho – es que lidera a mi decisión para recibir la vacuna,” él dice.

Otro beneficio de los sitios pequeños es que es más fácil encontrar a los personales. Guns, de Second Cavalry, dice que su iglesia organizó una clínica donde solo tres personas administraron 180 dosis.

La tasa de vacunación en Military Circle ha sido casi 2,000 vacunas cada día, dicen oficiales de FEMA. Pero Guns predice que la concurrencia en los sitios masivos van a estancarse y desistir – ya está pasando en otras partes del país.

Cuando ocurre, un enfoque dirigido va a ser crítico para vacunar a gente que ha caído por las grietas en los sitios largos, Guns dice.

Guns está decepcionado que este enfoque no comenzó más temprano. Él dice que los oficiales deben abrir tantas clínicas como sea posible.

“Tal vez es una clínica móvil que aparece de pronto enfrente de una Wawa o el estacionamiento del supermercado,” él dice. “Es como casa-a-casa combate – Tienes que descubrir una manera para llegar a la gente donde están.”

Hannah Schuster de WHRO contribuyó a este reportaje.